Thursday, May 15, 2014

NOTA DE PRENSA / PRESS RELEASE - UNPACU solicita a los partidos democráticos de España

UNPACU solicita a los partidos democráticos de España programas y acciones explícitas sobre las negociaciones Cuba-EU


- El 26 de febrero una muestra numerosísima de organizaciones disidentes representativas de gran parte de la disidencia redactaron 4 puntos de acuerdo mínimos que solicitar a la Unión Europea en su actuales negociaciones para entablar relaciones comerciales con Cuba. Estos puntos son:
  1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.
  2. Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
  3. Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales.
  4. Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

- Las actuales conversaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea han estado especialmente basadas en el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para sustituir la Posición Común (que aboga por reclamar los Derechos Humanos como paso previo a las relaciones comerciales) por un acuerdo comercial bilateral.
- En Cuba, los trabajadores no tienen derechos sindicales, y toda una amalgama de derechos que son habituales en las naciones democráticas, ni pueden ser contratados por las empresas extranjeras de modo directo, sino que es el Estado el que recibe el dinero de las empresas, comisiona, y luego deja entre un 30% y un 5% a los trabajadores, despidiéndolos y contratándolos sin que la entidad contratadora, la empresa extranjera, tenga decisión alguna en el proceso. Así lo muestra la “novedosa” Ley de la Inversión Extranjera en Cuba recién aprobada en Cuba.
- Solicitamos a los partidos políticos españoles que se aproveche esta oportunidad de necesidad de financiación del Gobierno de Cuba, que necesita la entrada de divisas, para fijar una posición firme en cuanto a que no debería facilitarse la inversión en un país donde los trabajadores no tienen derechos, o donde los emprendedores cubanos no tienen derechos en comparación con los extranjeros, tal y como define la nueva Ley de la Inversión Extranjera en Cuba promulgada por el Gobierno de Cuba, lo que todo ello genera un mercado pobre, cautivo y sin prosperidad para nadie, que sólo sirve para “alimentar” al opresor.
- Sólo en los últimos 4 meses en Cuba ha habido más de 3.814 detenciones políticas arbitrarias por motivos de conciencia.
- Pedimos esperanzados al electorado español, solidario como pocos en el mundo, a que juzgue y mida las acciones y manifestaciones en favor de los Derechos Humanos de los diferentes partidos políticos, y en especial con respecto a este país tan vinculado a España desde hace siglos.

La Habana- Madrid, 13 mayo 2014 17:30. UNPACU.
La actual política de la Unión Europea de abrir la Posición Común y destinar inversiones hacia Cuba sólo es positiva para los cubanos de a pie si éstos tienen derechos y libertades fundamentales, si los trabajos que se crean surgen con derechos básicos del trabajador, y si el propio cubano puede emprender con las mismas capacidades que el inversor extranjero. Ahora es todo lo contrario, y así, sin vergüenza, lo promulga la nueva Ley de la Inversión Extranjera en Cuba.
Si el dinero proveniente de la inversión extranjera tiene como destino un Gobierno cuyos presupuestos están destinados en un porcentaje alarmante a la represión interna, la propaganda y la creación de una élite de poder omnímodo, no sólo realizar comercio no es bueno para los cubanos, sino que supondrá mayor opresión.
Por ello, pedimos a los Partidos Políticos, sin excepción, que se manifiesten acerca de esta materia e incluyan en sus Programas compromisos con los Derechos Humanos en Cuba con respecto a las actuales negociaciones de comercio entre la UE y Cuba.
Y solicitamos a los votantes españoles preocupados por los Derechos Humanos en todo el mundo, y también en Cuba, que tomen muy buena nota de qué compromisos reales y qué programas presentan en este ámbito.
Los cubanos, gran parte de la disidencia, nos hemos puesto de acuerdo en Madrid, en Febrero de este año 2014, en fijar unos puntos mínimos de demandas que en la disidencia nadie ha discutido, con independencia de que existan otras muchas demandas más detalladas que cada grupo tenga deseo de realizar. Estos 4 puntos mínimos que solicitamos los partidos políticos democráticos reclamen a Cuba, son:
  1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.
  2. Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
  3. Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales.
  4. Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

Sobre este particular, pueden contactar con:
Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco (en España hasta el día 18 de Mayo):
(+34) 647 564 741
elizardosanchez4@gmail.com
José Daniel Ferrer. Secretario Ejecutivo de la UNPACU:
(+53) 58 14 6606
info@unpacu.org
Javier Larrondo. Representante de la UNPACU en la Unión Europea:
(+34) 647 564 741
 
 
 
 
 
 
UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):
José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo
Teléfono (incomunicado ahora): +53 58 14 6606
Félix Navarro Rodríguez, Cuba, Coordinador General
Teléfono: +53 53 68 87 45
Guillermo Fariñas, Cuba, Portavoz
Teléfono: +53 52 41 5709
Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior
Teléfono: +1 786 553 1666
Email: unpacu@gmail.com
Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea
Teléfono: +34647564741
Email: info@unpacu.org
Website de la Unión Patriótica de Cuba:
Tweeter de José Daniel Ferrer:
@jdanielferrer
Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

No comments: